La Federación Española de Autismo FESPAU, es una entidad federativa de ámbito estatal que encuadra a 22 asociaciones específicas del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de todo el territorio nacional.
Actúa como entidad paraguas, no sólo en la defensa de derechos sino también para la promoción de programas, proyectos, formaciones, investigaciones o cualquier otro tipo de acción encaminada a la promoción de todo el colectivo TEA, con el fin de mejorar su calidad de vida y de que cada una de estas personas pueda desarrollar su proyecto de vida. Todos nuestros proyectos están focalizados en mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en sus diferentes dimensiones teniendo en cuenta siempre la evidencia científica, los últimos avances en investigación y la perspectiva de género.
Busca crear una sociedad inclusiva donde todas las personas puedan tener las mismas oportunidades para alcanzar sus sueños, impulsando a las personas con TEA, las familias y las organizaciones que las apoyan para tener una buena calidad de vida.
El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) es una condición del Neurodesarrollo que incide fundamentalmente en dos áreas: la sociocomunicación y el rango de intereses actividades y conductas (DSM-5, APA, 2013).
La prevalencia del diagnóstico de TEA ha aumentado exponencialmente en los últimos años, oscilando entre la presencia de una persona de cada 100 que estiman los estudios europeos y una persona de cada 44 que estiman los estudios norteamericanos (Maenner et al., 2021).
La calidad de vida se puede definir como un estado deseado de bienestar personal que puede engloba el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, el desarrollo personal, el bienestar material, el bienestar físico, la autodeterminación, la inclusión social y los derechos.
La Calidad de Vida tiene componentes objetivos y subjetivos y está influenciada por factores personales y ambientales.
La calidad de vida de las personas con discapacidad está relacionada con los servicios y apoyos proporcionados a la persona
(Schalock y Verdugo, 2007)
La acción voluntaria es el conjunto de tareas que se asumen libremente sin ánimo de lucro y sin compensación económica, con un propósito socialmente útil (Médicos del Mundo, 2004).
La persona voluntaria dedica parte de su tiempo de modo continuo, desinteresado y responsable a actividades en favor de los demás y de intereses colectivos, habitualmente tienen como fin último modificar las causas que provocan injusticia y exclusión social (Vives, 2009).